lunes, 13 de junio de 2016

MEZQUITE (PROSOPIS GLANDULOSA)

Mezquite 

(Prosopis glandulosa) 

El mezquite es un arbusto o árbol espinoso, mide hasta 10 metros de altura, cuyo desarrollo depende de las condiciones del suelo.
Posee un sistema radicular amplio y profundo. Su raíz principal puede alcanzar profundidades de más de 50 metros, y sus raíces laterales se extienden hasta 15 metros a los lados del árbol.
La corteza es gruesa, presenta marcas de color oscuro. Las ramas jóvenes se encuentran ligeramente marcadas con hendiduras, de color verde a café verdoso tostado, con espinas en pares y cada espina hasta de 3.5 cm de largo, gruesas en la base y agudas en la punta.
Las hojas se encuentran dispuestas en espiral, aglomeradas encima de cada par de espinas; el largo de las hojas es de 4 a 13 cm, son hojas compuestas formadas por 1 a 2 pares de hojas o foliolos primarios, que a su vez se dividen en hojas secundarias formadas entre 18 a 30 pares de foliolos secundarios, estos pequeños foliolos se pegan en la base a la ramilla que los soporta, miden entre 5 a 10 mm de largo y de 1 a 1.2 mm de ancho, son homogéneos, el último par de foliolos en ocasiones es asimétrico; con el margen entero, punta y base redondeados, de color verde pálido; entre cada par de foliolos primarios se observa una glándula protuberante y aplanada. Esta especie pierde las hojas en época de secas.
Las flores se encuentran en racimos densos y axilares de 3 a 10 cm de largo; las flores son perfumadas; florece todo el año.
Los frutos son vainas de 8 a 16 cm de largo, se encuentran comprimidas cuando jóvenes y son casi cilíndricas en la madurez; los frutos terminan en una punta aguda, de color amarillento oscuro, de olor y sabor dulce, contiene numerosas semillas redondeadas, aplanadas de 6 mm de largo, de color café verdoso o amarillento.


Clasificación Taxonómica

Reino
Plantae
Subreino
Tracheobionta
División
Fanerógama Magnoliophyta
Clase
Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden
Fabales
Familia
Fabaceae
Subfamilia
Mimosoideae
Tribu
Mimoseae
Genero
 Prosopis L.
Especies
Mezquite de miel (Prosopis glandulosa).
Mezquite aterciopelado (Prosopis velutina).
Mezquite progresivo (Prosopis strombulifera).
Mezquite grano arrugado (Prosopis pubescens).

Sustentabilidad
México posee una extensión de 56 millones de km2 de zonas áridas y 23 millones de km2 de zonas semiáridas, que representan más de 40% de la superficie total del territorio nacional. En estas regiones se encuentra distribuido el mezquite de manera natural y es explotado como madera para la fabricación de muebles, leña y carbón vegetal, entre otros. Estos usos representan una importante actividad económica. Sin embargo, la falta de un manejo sustentable han llevado a una sobre explotación.
En algunos países, se han estudiado las diversas variedades, con el fin de darle un manejo técnico adecuado para que su producción sea rentable, convirtiéndolo en un cultivo de usos múltiples. Por ejemplo, además de la madera, se puede obtener miel, jalea, polen y cera con las flores del mezquite.
Independientemente de la importancia económica en las zonas áridas y semiáridas, resulta innegable su importancia ecológica, pues es una excelente especie para el control de dunas, la reducción de la erosión del suelo y la captación del agua de lluvia favorecida por sus raíces.

Importancia  biológica
Es un árbol que facilita la recuperación de la fertilidad del suelo, por la aportación de materia orgánica con las hojas y por su capacidad de fijar nitrógeno del aire. Actualmente esta especie se utiliza como ornamental y en sistemas agroforestales; los mezquites dan buena sombra en hábitats donde otros árboles no prosperan. Siendo leguminosas, los mezquites hacen fijación de nitrógeno en el suelo donde crecen.
El mezquite tiene también usos medicinales. El fruto posee una alta calidad nutritiva al presentar proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas y la cáscara en fibra.

Importancia económica y social
La madera de mezquite es dura se usa para fabricar muebles e implementos. En las barbacoas, el humo de la madera agrega un aroma distinto a la comida. La leña de Mezquite se suele usar en México para la preparación del platillo típico barbacoa y en Sonora la carne asada.

Las semillas de mezquite pueden ser secadas y molidas para producir harina, dando un dulce y mantecoso aroma a pan caliente; esta mezcla también se usa para hacer mermelada o vino.





Bibliografía:

Integrantes:

  • Justino Gasga Hernández. 
  • Aranzazú Abascal Velasco.

Video de información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario