jueves, 2 de junio de 2016

MAGUEY AGAVE SALAMIANA

                           

MAGUEY(Agave Salmiana)











Agave salmiana es una especie que se considera endémica de México, con poblaciones silvestres adyacentes a los cultivados en los estados de San Luís Potosí e Hidalgo, así como en las zonas semiáridas donde crecen junto con Acacia y Opuntia en una comunidad que apropiadamente se le denomina Acacia-Opuntia-Agave. Las formas cultivadas se distribuyen principalmente en las zonas áridas y semiáridas del centro de México, desde Coahuila hasta Oaxaca.


IMPORTANCIA

  • cultural

la interacción hombre-maguey tiene miles de años, su domesticación parece haberse iniciado hace más de 3 500 años, cultivado por las culturas de Tula, Tulancingo y Teotihuacan, en donde se han encontrado raspadores de piedra cuyo propósito era la obtención de aguamiel. Los grupos nómadas al irse convirtiendo en sedentarios, probablemente fueron descubriendo cada vez más propiedades de estas plantas, seleccionando y cultivando aquellas especies y variedades que más satisfacían sus necesidades. Los usos de A. salmiana son muy variados, su aprovechamiento es tal que no queda una sola de sus partes y productos que no tengan uno o varios fines específicos, el principal productos del cual derivan su nombre genérico a nivel popular “maguey pulquero” es el pulque, el cual es un fermento de la savia de sus hojas o aguamiel.



    • economica

Las hojas de A. salmiana son muy usadas para la barbacoa o asado de cordero en horno tradicional o subterráneo, de donde sacan su aroma y sabor característico. De las hojas vivas se saca la cutícula y la capa subyacente de las células epidérmicas para hacer una hoja transparente con la cual se envuelve alimento. Esta envoltura da un sabor suave a un delicioso platillo llamado mixiote, el cual se prepara en ocasiones especiales. El quiote y las flores tiernos son comestibles, el primero cocido en hornos subterráneos y los “capullos de flor” cocidos o fritos. Este maguey es parasitado por una mariposa: Aegiale hesperiaris, cuya larva es un gusano blanco el cual se asa y combina con chile, este platillo es considerado una delicia mexicana y se puede encontrar sólo en algunos restaurantes de la mejor categoría. El quiote o inflorescencia sirve como estructura de la construcción de casas y gallineros entre otros usos. Toda la planta es común encontrarla como cerca viva o setos para separar predios, con el fin de evitar intrusos, para control de erosión y formación de terrazas en terrenos inclinados. Es usado como forraje especialmente para el ganado lechero confinado y en el agostadero. Su bella simetría alienta a los recolectores de plantas e inspira a los artistas, encontrando al maguey en jardines, exposiciones y plasmados en cuadros, símbolo de grandeza y pobreza, de mexicanidad, parte de una cultura con tradiciones arraigadas, con usos y desusos que se niegan a desaparecer y viven en especies como ésta, la cual a nivel de género fue denominado por los españoles “el árbol de las maravillas”.







  • biológica

Conocido con el nombre de maguey manso o määxo, maguey verde o hok’ uada, maguey palmilla y xa’mni, en español y otomí respectivamente, es una de las especies con más tradición de uso en México. Perteneciente a la familia Agavaceae, se reconoce por sus hojas anchas, fuertes, suculentas, de color verde con largos ápices acuminados y sigmoideos, de tallo corto y macizo, con forma de roseta y tamaños que van desde 1.50 m a 3.40 m de altura y hasta 5 m de diámetro. Tiene flores carnosas de tépalos dimorfos, estrechos, doblados hacia el interior. Se le encuentra en terrenos planos y montañosos, desde suelos profundos a superficiales.









ELABORADO POR:
EDITH TRUJANO MONTIEL
ITALIBI GONZALEZ ESCAMILLA
MARIANA OLIVER OJEDA
DANIA J. SOLANO OLIVARES


vídeo de la reserva tehuacan- cuicatlan 






No hay comentarios:

Publicar un comentario